PLAZA DEL PILAR

PLAZA DEL PILAR

Editorial:
EDITORIAL SERENDIPIA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-948298-1-9
14,96 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

COLECCIÓN CIUDAD REAL ENSAYO Nº2. Plaza del Pilar. Serendipia Editorial S.L. 21 x 13 cm. Impreso a una tinta
sobre papel offset ahuesado volumen de 100 g. Portada en cuatricromía. Encuadernación rústica.

La Plaza del Pilar es uno de los espacios más reconocidos y característicos del entramado urbano de la actual Ciudad Real. Un ombligo tanto físico como mental para los habitantes de la ciudad, que ha sido testigo privilegiado del devenir de unas gentes y de un espacio geográfico, modesto en sus orígenes, que ha experimentado severos cambios en las últimas décadas que han afectado radicalmente al paisaje urbano de una ciudad enclavada en la llanura manchega.

En sus bancos, a la sombra de sus árboles, vecinos y visitantes han experimentado y visto con el discurrir del tiempo ferias, ejércitos, gentes notables y sencillas, procesiones…, en definitiva ha sido, es y será uno de los grandes mentideros de la ciudad.

La tradición ubica en la zona de la actual Plaza del Pilar el pozo que dio nombre a la primitiva aldea de Pozuelo de Don Gil. Cegado el pozo en el Siglo XVIII, el espacio fue ampliado y en él se sucedieron en las centurias siguientes reformas tanto de embellecimiento como sanitarias enfocadas a la recogida de aguas que afectaban seriamente a la salubridad de los vecinos: alcantarillas, cloacas y puentes.

A mediados del siglo XIX se plantaron árboles y se extendió albero con el objeto de adecentar el lugar para la correcta celebración de la feria de caballerías.

El tránsito hacía el cambio de siglo XX tiene como consecuencia el desarrollo moderno y formal de la plaza del Pilar con la erección de edificios singulares: El Casino de la Unión, el Banco Central, la Casa Messía y los Bancos de España y Bilbao. Convirtiéndose en el centro bancario de referencia de la ciudad.

Una plaza del Pilar que pasaría a erigirse en uno de los espacios más destacados de la vida urbana y que estará en constante evolución avanzado el siglo con edificios desarrollados en altura con la consecuente demolición de buena parte de las emblemáticas construcciones levantadas en las décadas anteriores.

Con este libro no se pretende otra cosa que acercar la ciudad soñada a la ciudad vivida, mediante la recuperación y la evocación de una arquitectura en torno a ese gran centinela que es la Plaza del Pilar.